Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

sábado, 10 de marzo de 2007

TOR PARCHEADO. ADIOS AL ANONIMATO
No cabe duda de que la necesidad de que exista -o no- anonimato en la Red suscita serias controversias. Como siempre, existe un difícil compromiso entre la protección del anonimato de los usuarios legítimos (disidentes en regímenes dictatoriales, por ejemplo) y el de los indeseables (con los pedófilos a la cabeza).

Sin embargo el anonimato es una cuestión de todo o nada. Si -como acaba de hacer HD Moore (de Metasploit)- parcheamos los servidores Tor para que detecten palabras "sospechosas" de actividades pedófilas y así poder rastrear ese tráfico, nada impide a un régimen dictatorial hacer lo propio con otro tipo de términos, comprometiendo así a todos aquellos para quienes el anonimato es una cuestión de vida o muerte...

A la vista del curso que van tomando los acontecimientos, si mi propia vida dependiera del anonimato, desde luego no se la confiaría a Tor.

En cuanto al controvertido asunto de si la desaparición del anonimato representa un retroceso de las libertades o un avance de la seguridad, lo dejo al criterio de cada cual. El mío lo tengo muy claro y coincide con una conocida frase (frecuentemente mal citada y dudosamente atribuida a Benjamin Franklin):

Those who would give up Essential Liberty to purchase a little Temporary Safety, deserve neither Liberty nor Safety.

Es decir:

Quienes cederían una libertad esencial para lograr un poco de seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.

Más información:

Ver más