Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

sábado, 5 de mayo de 2007

ESET DETECTA NUEVO GUSANO DE MSN PROPAGANDOSE EN ESPAÑOL
Según la compañía desarrolladora de ESET NOD32 Antivirus, el malware Win32/VB.NHI está distribuyéndose a través de mensajería instantánea, utilizando textos en idioma español.

ESET, proveedor global de protección antivirus de última generación y desarrollador de ESET NOD32 Antivirus, advierte sobre la detección de un nuevo gusano de MSN Messenger o Windows Live Messenger. El gusano en cuestión es el Win32/VB.NHI y ESET NOD32 es uno de los primeros antivirus en detectar la amenaza.

Este gusano envía un mensaje con un enlace a una supuesta animación que aludiría a George W. Bush, actual presidente de los Estados Unidos. Hacer referencia a personajes famosos es una técnica de Ingeniería Social ampliamente utilizada por los creadores de malware.

Si el usuario hace clic en la dirección, se descarga el archivo ejecutable malicioso, continuando la propagación del mismo. El archivo es llamado “bush.exe” de 122 Kb de tamaño y es el gusano propiamente dicho.

El gusano se propaga a través de mensajes en español que incentivan al usuario a pulsar sobre el enlace, como se muestra a continuación:



Una vez ejecutado, el malware inicia ventanas de conversaciones con todos los contactos del usuario infectado que estén conectados en ese momento y se envía automáticamente de la misma forma.

Además, el código malicioso agrega claves en el registro del sistema para asegurar su ejecución en cada reinicio y realiza copias ocultas de si mismo bajo los siguientes nombres:

C:\windows\strad.exe
C:\windows\zser.exe
C:\windows\system32\xsfr.exe
C:\windows\system32\xeyu.exe

Cada vez son más los gusanos de MSN que actúan con estos mismos métodos de propagación, incluso en idioma español como este caso, por lo que es muy importante que el usuario considere si realmente su contacto es quien está enviando el enlace o archivo, y antes de hacer clic en el mismo, lo confirme consultando si realmente la otra persona fue quien se lo envió. Nunca hay que hacer clic en una dirección web desconocida y más si apunta a un archivo ejecutable como los que tienen extensión .exe.

"La gran mayoría de estas infecciones suceden por curiosidad y por el pensamiento de que es un amigo quien le envía el enlace, pero lamentablemente los usuarios tenemos que ser más cautos cuando nos envían mensajes dudados porque podía tratarse de un malware", dijo Ignacio Sbampato, Vicepresidente de ESET para Latinoamérica.

"Es importante que los usuarios cuenten con antivirus actualizados periódicamente, con capacidades heurísticas y proactivas de detección, como ESET NOD32, dado que les permitirá protegerse ante nuevas amenazas que estén en circulación.", añadió Sbampato.

ESET además recomienda la constante actualización del sistema operativo y demás aplicaciones utilizadas a fin de evitar cualquier tipo de vulnerabilidad existente en los mismo.

También es primordial la capacitación de los usuarios, ya que un usuario con conocimientos sobre estos temas, siempre actuará de forma más segura que uno que no lo está.

"En ESET siempre hacemos hincapié en la importancia de la capacitación, por eso desarrollamos nuestra propia Plataforma en Línea Educativa sobre seguridad informática y seguridad antivirus, con cursos para que todos los usuarios puedan aprender a usar Internet en forma segura", cerró Sbampato.

Fuente: http://www.eset-la.com

Ver más