Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

“LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”
Si bien este blog pretende caracterizarse por encarar aquellos temas que se fundamentan en todo lo relacionado con el ámbito de la Seguridad de la Información y capacitación de todas aquellas personas que se sientan conformes con los temas publicados, planteados y el material de auto estudio que se expone, no está de más dejar por unos minutos estas cuestiones para compartir algo que representó mucha enseñanza en mi vida, y que aún hoy lo sigue siendo.

Me refiero a una obra maestra de la literatura universal contemporánea del siglo XX como lo es “El principito”. Quién no lo ha leído y no ha admirado cada parte su texto.

Intentaré hacer un breve análisis de su contenido para contarles a todos aquellos que no saben de qué estoy hablando que es El principito.

En primer lugar deberían saber que su autor fue un aviador francés nacido en la ciudad de Lyon, Francia en el año 1900 llamado Antoine de Saint Exupery. En el año 1921 ingresó a la fuerza aérea francesa y en 1926 se convirtió en piloto comercial.

Durante la II Guerra Mundial Saint-Exupéry se incorporó de nuevo a la fuerza aérea y posteriormente se incorporó a las tropas de la Francia Libre donde durante un vuelo de reconocimiento por el sur de Francia su avión desapareció y nunca volvió a encontrarse.

Durante su vida escribió cinco libros, más uno que se público unos años después de su muerte. Ellos son los siguientes:

En 1929 publicó "Correo del Sur" y dos años después, "Vuelo Nocturno" (1931), donde describía su profesión de arriesgar incluso la vida en el cumplimiento de la tarea encomendada, con una visión romántica.

En 1939 dio a conocer "Tierra de Hombres", y en 1942, "Piloto de Guerra" (en forma de diario).

En 1943 escribió “El Principito”

En 1948 se publicó póstumamente "Ciudadela", que reúne sus cuadernos de notas.

Ahora sí vayamos a conocer de que se trata el principito.

El autor es un piloto, que sufre una avería en su avión y debe aterrizar en el Sahara. Allí se encuentra con el Principito que vino de otro planeta. Los dos conviven 8 días y las conversaciones que mantienen hacen que el piloto se conozca mejor a sí mismo y a los hombres, revelando su propia visión sobre la estupidez de la humanidad y la sencilla sabiduría que los adultos parecen olvidar cuando crecen.

En cambio, El principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo...

El concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su visión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."

De pronto el principito se da cuenta de que su flor lo ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, que también padecía de soledad. Cuando el principito desaparezca, también el hombre habrá encontrado un amigo.

Espero que estos párrafos les haya traído muchos y bueno recuerdos, y para aquellos que quieran leer la novela completa, les dejo un enlace para que lo disfruten en forma online.

El Principito de Antoine de Saint Exupery

jam

Ver más

INTEGRIDAD DE ARCHIVOS SOSPECHOSOS
Al mejor estilo de herramientas online como VirusTotal que facilitan la tarea de chequear la integridad de archivos que consideremos sospechosos, nace un nuevo servicio de este estilo.

Se trata de VirScan, una herramienta online que permite sibir archivos con el objetivo de verificar si se tratan de códigos maliciosos.

El servicio chequea el archivo a través de 32 motores antivirus, todas las empresas más importantes conglomeradas para nosotros, en forma online y gratuita.


Una particularidad interesante que posee el servicio, se centra en el hecho de explorar incluso aquellos archivos que se encuentran protegidos con contraseña.


Por otro lado, permite guardar un historial que podemos recuperar a través de la URL del escaneo que hayamos realizado. Asimismo, toda la información que devulve podemos copiarla a un archivo .txt.

jam

Ver más