Founder of MalwareIntelligence, a site dedicated to research on all matters relating to anti-malware security, criminology computing and information security in general, always from a perspective closely related to the field of intelligence.

jueves, 2 de abril de 2009

Conficker II. Infección distribuida del gusano mediático

Pasado el "tan esperado día" en que supuestamente conficker arrasaría con todo, son muchas las reflexiones que quedan pululando por la gran red. Muchas compañías de seguridad y profesionales de la materia que pronosticaban una gran ola maliciosa arrastrada por el gusano mediático, se quedaron sin respuestas al ver que terminaba el día y nada pasaba :-)

Es decir, conficker no "salió" al campo con nada nuevo, siguió su carrera de infección como lo viene haciendo desde un principio aumentando el índice de infección que se tenía hasta el momento; con lo cual no quedó otra que decir "eso no significa que en un futuro no muy lejano conficker salga al campo con un batallón más grande". Esto es lógico, cualquier malware puede manifestarse en cualquier momento vaya uno a saber con qué.


Si bien no se pone en tela de juicio que conficker es un peligroso código malicioso, lo sucedido hasta el momento demuestra la inteligencia de su creador (o sus creadores) en la planificación no sólo de la estrategia de diseminación sino que también en la estrategia de
Propaganda, Ingeniería Social y Acción Psicológica que ejerció a través de los medios de comunicación de todo el mundo, tan solo con implantar un rumor.

Tampoco se cuestiona que ha logrado un altísimo índice de infección descubriendo, como lo he comentado en el anterior post, lo inmaduro que todavía se encuentran algunas cuestiones de seguridad, tanto a nivel hogareño como, más preocupante aún, a nivel corporativo.


En relación al nivel de infección de conficker, estaba leyendo un breve y muy interesante informe en
Conficker Working Group llamado Infection Distribution, en el cual se muestra a través de mapas, los índices de infección del gusano a nivel global.

Infecciones a nivel mundial
Infecciones en Estados Unidos
Infecciones en Europa
Infecciones en Australia
Infecciones en Indonesia y Malasia
Según Conficker Working Group, cada uno de los mapas fueron generados a partir de todas las infecciones de conficker producidas desde el principio de su existencia, lo que suma aproximadamente un total de 35 millones de IP's.

Si bien los mapas no expresan un número exacto de infecciones, dejan una idea clara de la distribución de infecciones que logró hasta el momento conficker y las zonas más afectadas por el mismo.


Información relacionada

Conficker. Cuando lo mediático se hace eco de todos descuidando el problema de fondo


# pistus

Ver más